Seguimiento de tendencias: una guía definitiva

Seguimiento de tendencia o tendencia trading es un sistemático trading estilo que intenta sacar provecho de las tendencias del mercado. El seguimiento de tendencias compra cuando el precio de un activo sube y se queda corto cuando el precio de un activo baja. El seguimiento de tendencias es ideal para aquellos que prefieren un enfoque diversificado sistemático para trading.

Esta publicación revisará la teoría detrás del seguimiento de tendencias, observará algunos de los comerciantes de seguimiento de tendencias más exitosos y discutirá algunos de los indicadores y estrategias más populares utilizados en el seguimiento de tendencias.

¿Qué es el seguimiento de tendencias?

Comenzaremos cubriendo los aspectos fundamentales del seguimiento de tendencias.

seguimiento de tendencias, o tendencia trading, intenta encontrar y beneficiarse de las tendencias del mercado. Una tendencia se refiere al movimiento de un valor o activo en una dirección particular, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Las tendencias se dividen en una de dos categorías principales: tendencias alcistas y bajistas. La definición técnica de una tendencia alcista ocurre cuando el precio de un activo establece pivotes altos más altos consecutivos y pivotes bajos más altos durante un período. Una tendencia bajista es lo contrario: el precio de un activo alcanza pivotes bajos más bajos y pivotes altos más bajos. Cualquier otra cosa es un rango.

Una vez que se establece una tendencia, un trader luego intenta sacar provecho de la tendencia. Aquí es donde el seguimiento de tendencias puede seguir muchos caminos diferentes, ya que hay muchas formas de beneficiarse de una tendencia. Las dos opciones más sencillas son tomar una posición larga para una tendencia alcista y colocar una posición corta para una tendencia bajista. El seguimiento de tendencias también puede incluir acciones a corto, mediano y largo plazo. trading estrategias.

Comerciantes exitosos que siguen tendencias

¿Qué tan exitoso es el seguimiento de tendencias? Por supuesto, depende de la trader y la estrategia utilizada, pero algunos de los comerciantes más exitosos de la historia han sido seguidores de tendencias. Antes de profundizar en el seguimiento de tendencias, examinemos rápidamente la historia del seguimiento de tendencias y algunos de sus comerciantes más exitosos.

Jesse Livermore

Jesse Livermore es considerado el padre del seguimiento de tendencias. Aunque menos conocido hoy en día, fue uno de los mejores comerciantes de todos los tiempos. En 1929, valía unos 100 millones. En dólares de hoy, eso es alrededor de 1.500 millones. Uno de los de Livermore trading Los aspectos más impresionantes de su carrera fueron que solo negoció con su propio dinero. Aunque los métodos de Livermore, que incluían el seguimiento de precios en un libro mayor, parecerían rudimentarios en comparación con el seguimiento de tendencias basado en computadora de hoy en día, rastreó con éxito los patrones de precios, lo que lo convirtió en un claro seguidor de tendencias. trader.

Ed Seykota

Una de las tendencias más notables que siguen a los comerciantes puede ser Ed Seykota. Seykota convirtió cinco mil en 15 millones a lo largo de su carrera. Seykota reunió un historial de gestión de dinero con rendimientos de aproximadamente +60% neto de comisiones durante el lapso de tres décadas de su trading carrera.

Ed proporciona su trading principios en una canción divertida que se muestra a continuación.

Miguel Marcos

El éxito de la[tortuga[turtletrading experimento/tortuga-trading) condujo a un mayor interés en el seguimiento de tendencias. Michael Marcos fue uno de los traders seguidores de tendencias más exitosos e incluso aprendió de Seykota. Aunque Marcus tuvo un comienzo difícil en tradinguna vez que comenzó a seguir tendencias, tuvo una carrera increíblemente exitosa, convirtiendo treinta mil en 80 millones.

david harding

Un ejemplo más reciente de un seguimiento de tendencias exitoso trader es David Harding. En 1997, Harding fundó Winton Group, una firma de fondos de cobertura. La firma comenzó con 2 millones, pero a septiembre de 2020 administra 20 mil millones y emplea a cientos de personas. Según Forbes, Harding tiene un patrimonio neto de 1.300 millones.

Esta es solo una pequeña muestra de los comerciantes que han hecho sus fortunas a través del seguimiento de tendencias. Aún así, resalta el aspecto atemporal de este trading estrategia y su potencial para proporcionar rendimientos lucrativos.

Los componentes clave del seguimiento de tendencias

El seguimiento de tendencias identifica tendencias con indicadores y gestiona el riesgo con estrictas reglas de tamaño de posición. Cada estrategia de seguimiento de tendencias tiene sus indicadores únicos para identificar tendencias de diversa duración. Estos indicadores pueden ayudar al trader decidir cuándo entrar en una posición y cuándo salir de una posición. Veamos por qué los seguidores de tendencias usan estos indicadores y cómo los ayudan a tomar estas decisiones.

Entrar en una posición es cuando compra o vende en corto un valor. Cuando te involucras en la tendencia tradingentrar en una posición significa que cree que ha identificado una tendencia potencialmente rentable.

Esto suena bastante simple, pero el seguimiento de las tendencias es complejo. Una tendencia suele ser bastante obvia en retrospectiva, pero detectar tendencias a medida que ocurren es mucho más desafiante.

Por ejemplo, tal vez el precio de una acción haya aumentado constantemente durante las últimas dos semanas. ¿Es esto una casualidad o una tendencia? Si es una tendencia, ¿continuará? Si continúa, ¿por cuánto tiempo continuará? Y este es un escenario relativamente simple: una acción con tendencia al alza. Puede volverse aún más complicado una vez que comience a trabajar en estrategias más complejas con múltiples duraciones y reglas.

Con tantos intercambios potenciales, ¿cómo puede un trader posiblemente decidir cuándo se produce una tendencia y hacer una rentable trade ¿respectivamente? A trader podría intentar observar el mercado y adivinar lo que sucederá a continuación o dejarse llevar por una “intuición”, pero esto es un desafío. En este dilema es donde entran los indicadores.

En lugar de basar sus decisiones en conjeturas o suposiciones, los operadores que siguen tendencias usan sus indicadores para ayudarlos a detectar tendencias y decidir cuándo entrar y salir de una posición. Más adelante en esta publicación, veremos algunos de los indicadores más populares y cómo ayudan a los comerciantes a localizar y beneficiarse de las tendencias.

Salir de una posición

A trader utiliza indicadores para detectar una tendencia y decidir cuándo entrar en una posición, pero este no es el único momento en que los comerciantes deben confiar en los indicadores. Los comerciantes también usan indicadores para ayudarlos a decidir cuándo salir de una posición.

Hay dos razones por las que un trader saldría de una estrategia. El primero es obtener ganancias y el segundo es evitar pérdidas adicionales. Ambos son aspectos vitales de una estrategia exitosa de seguimiento de tendencias.

Primero veremos las estrategias de salida de take-profit. El mayor problema es el tiempo. Si sale demasiado pronto, es posible que pierda la oportunidad de obtener una mayor ganancia, pero puede obtener menos ganancias de las que debería o incluso sufrir una pérdida si sale demasiado tarde. El objetivo de los indicadores de toma de ganancias es que cierre la posición una vez que la tendencia ya no esté intacta con las ganancias disponibles.

Incluso la mejor estrategia no funcionará siempre. Puede ser increíblemente desafiante saber cuándo salir cuando eso sucede. Una vez que los comerciantes comienzan a perder dinero, a menudo se deciden a aguantar y compensar sus pérdidas o se ponen demasiado nerviosos y abandonan una estrategia a la primera señal de una posible reversión.

Estas respuestas tienen sentido, pero ambas se basan en emociones en lugar de datos. Los comerciantes que siguen la tendencia sistemática salen cuando la tendencia se agota y colocan stop loss en cada trade limitar trade riesgo: más sobre esto más adelante.

Cómo detectar cambios de tendencia

Hemos hablado de los dos aspectos críticos de trading – entrar y salir de una posición. Aún así, hay un tercer componente de la tendencia. tradingy es entonces cuando detectar una estrategia que necesita actualizarse.

No todas las estrategias incluyen este aspecto de tendencia trading, pero es tan importante tenerlo en cuenta como entrar y salir de una posición. Una estrategia específica que utiliza ciertos indicadores puede funcionar por un tiempo: meses, años, tal vez incluso décadas, pero eventualmente, casi todas las estrategias se vuelven obsoletas.

¿Por qué es esto? Todas las estrategias intentan aprovechar los patrones específicos del mercado, pero no se establecen patrones en los mercados. Los mercados evolucionan, y esta evolución requiere que los comerciantes se mantengan flexibles.

Incluso si la evolución de los mercados no tuviera un impacto trading estrategia, el hecho de que sea una estrategia efectiva lo haría. Cuanto más efectiva sea una estrategia, más probable es que otros operadores la descubran y la utilicen. Al principio, esto puede estar bien, pero si suficientes personas comienzan a usar la estrategia con el tiempo, puede afectar su efectividad al influir en la tendencia misma. Ya no estás por delante de la tendencia; está en la misma posición que todos los demás, lo que erosiona o incluso elimina su capacidad de obtener ganancias.

Detectar cuándo una estrategia se está volviendo menos efectiva es uno de los aspectos más desafiantes del seguimiento de tendencias, pero no tenerlo en cuenta ha descarriado a muchos grandes operadores que se aferran a una estrategia que ya no es relevante. Cualquiera que quiera ser un seguidor de tendencias trader deben revisar periódicamente la efectividad de su estrategia para determinar si la estrategia o los indicadores necesitan actualizarse.

Indicadores de seguimiento de tendencias

Si le atrae el seguimiento de tendencias, lo primero que deberá decidir son los indicadores y estrategias usarás El indicador es la herramienta, y la estrategia es la aplicación de uno o varios indicadores y reglas de posición.

Los indicadores están en el corazón del seguimiento de tendencias. Como hemos visto, indicadores técnicos Permita que los comerciantes tomen decisiones basadas en datos en lugar de dejar que sus emociones o “intuiciones” decidan el destino de sus operaciones. La cantidad de indicadores potenciales y estrategias que los comerciantes podrían usar es prácticamente ilimitada, pero repasaremos algunos de los más populares.

Si bien los indicadores técnicos son fundamentales para una estrategia de seguimiento de tendencias, también es importante tener en cuenta que por sí solos no conducirán a una estrategia exitosa. trading carrera. Los comerciantes deben comprender la gestión de riesgos y trading psicología y chequear periódicamente para asegurar su trading la estrategia sigue siendo sólida.

Promedios móviles

Los promedios móviles son uno de los indicadores técnicos más populares y sencillos. Una media móvil es el precio medio de un valor durante un período. El tiempo que cubre la media móvil puede variar considerablemente dependiendo del trader y la estrategia. Los seguidores de tendencias a largo plazo pueden usar promedios móviles de los últimos 50, 100 o incluso 200 días, mientras que los comerciantes enfocados en una estrategia a más corto plazo pueden usar promedios de días, horas o incluso minutos.

Independientemente del período utilizado para crear el promedio móvil, la forma en que se pueden usar los datos del promedio móvil para encontrar tendencias sigue siendo relativamente similar.

Los precios de los valores son volátiles, lo que dificulta ver las tendencias. El promedio móvil crea una línea suave de datos de precios, lo que limita el impacto de las fluctuaciones de precios que ocurren al azar. Hay algunas formas diferentes de usar esta línea suavizada de datos de precios para informar las decisiones de seguimiento de tendencias.

En primer lugar, los datos de precios promedio móviles pueden ayudar a los operadores a distinguir entre un mercado en rango y uno en tendencia. El rango es cuando el rango entre los precios altos y bajos del valor para un período dado puede variar considerablemente, pero el promedio general es relativamente constante. Cuando el promedio móvil muestra una línea mayormente horizontal, esto significa que la seguridad está variando. Alternativamente, si el promedio móvil está subiendo, esto significa una tendencia alcista, y si el promedio móvil está cayendo, esto indica una tendencia bajista.

Otra forma en que los comerciantes pueden usar los datos del promedio móvil es en una estrategia de cruce. Los cruces pueden usar dos promedios móviles diferentes, por ejemplo, 100 días y 25 días. Cuando el promedio móvil más pequeño cruza por encima del promedio móvil más grande (cuando el de 25 días cruza sobre el de 100 días), se produce una señal de compra. Cuando el promedio móvil más corto cruza por debajo del promedio móvil más grande, esto puede usarse como una señal de venta.

También puede usar el precio del valor para cruces, en cuyo caso, cuando el precio cruza el promedio móvil (ya sea subiendo por encima o cayendo por debajo), tiene su señal de compra y su señal de venta. Uno de los problemas con este enfoque es que cuando el precio de un valor es altamente volátil, los cruces de menor duración que utilizan el precio pueden causar muchos cambios bruscos.

Divergencia de convergencia de la media móvil (MACD)

La divergencia de convergencia de la media móvil El indicador (MACD) utiliza dos medias móviles y analiza su relación.

Calculando el MACD

Para calcular el MACD, resta una media móvil exponencial (EMA) de 26 períodos de una EMA de 12 períodos. Él Media Móvil Exponencial es un promedio móvil que otorga mayor peso a los datos de precios más recientes. Los datos más recientes tienen un impacto más considerable en este indicador, a diferencia de un promedio móvil simple típico.

El histograma MACD representa la diferencia entre el MACD y su EMA de nueve días, también llamada línea de señal. El histograma se vuelve más significativo a medida que se acelera la velocidad del movimiento.

La EMA a corto plazo (12 períodos) converge y se aleja de la EMA a más largo plazo (26 períodos). El MACD es un indicador oscilante. Esto significa que el MACD oscila alrededor de cero. Cuando la EMA de 12 períodos es mayor que la EMA de 26 períodos, el valor del MACD es positivo. Cuando la EMA de 12 períodos es menor que la EMA de 26 períodos, el valor MACD es negativo.

Trading el MACD

Similar a algunas de las estrategias utilizadas con los promedios móviles mencionados anteriormente, MACD también se basa en cruces. Cuando MACD cruza cero, moviéndose hacia arriba, el indicador se considera alcista. Cuando el MACD cruza por debajo de cero, el indicador es bajista.

Además, se considera alcista cuando el MACD cruza por encima de la línea de señal. Y cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal, se considera bajista.

Índice de fuerza relativa (RSI)

Al igual que el indicador de divergencia de convergencia de la media móvil, el El índice de fuerza relativa (RSI) también es un indicador oscilante. El objetivo del indicador RSI es predecir si un valor está actualmente sobrecomprado o sobrevendido. RSI se transmite como un número entre 0 y 100, que mide la magnitud de los cambios recientes en el precio de un valor.

Si el RSI alcanza o supera los 70, el valor se considera sobrecomprado. Lo mismo es cierto en la otra dirección. Si el RSI cae a 30 o menos, está sobrevendido.

Cálculo del RSI

Hay cuatro pasos al calcular el RSI. Nos quedaremos con el RSI convencional de 14 períodos. Estos períodos pueden tener una duración más larga, como períodos mensuales, o incluso períodos tan cortos como de cinco minutos.

En el primer paso, calculamos los cambios barra a barra de cada cierre.

cambio = cerrar_n – cerrar_n-1

A continuación, tenemos que suavizar nuestros cambios de precios. Usaremos un promedio móvil simple o SMA; sin embargo, exponencial y Método de suavizado de Wilder son otros métodos populares.

Si tenemos 14 períodos, donde ocho de los cambios aumentan un 2 % y seis bajan un 1 %, ocurriendo en cualquier orden, el AvgUp y el AvgDown serían:

Promedio =(2+2+2+2+2+2+2+2)/14 = 1,14

Reducción media = (1+1+1+1+1+1)/14 = 0,43

El tercer paso es calcular la fuerza relativa (RS).

RS = AvgUp/AvgDown = 1,14/0,43 = 2,65

Nuestro paso final convierte el RS, que teóricamente podría ser infinito, en un oscilador entre 1 y 100:

RSI = 100 – (100/1 + RS) ) = 100 – ( (100/(1 + 2,65)) = 72,6

Un RSI de 72,6 nos pondría en territorio de sobreventa.

Trading el RSI

El RSI es uno de mis indicadores favoritos para períodos más cortos, especialmente cuando se combina con análisis de volumen y de marcos temporales múltiples, también conocido como pila RSI.

Patrones de gráficos

Aunque normalmente no se considera un indicador de seguimiento de tendencias, los patrones de gráficos se pueden utilizar para determinar los puntos de entrada y salida. He discutido cómo identificar patrones de gráficos algorítmicamente.

Los patrones de gráficos contribuyen al alfa, como se ve a continuación.Devoluciones de patrón técnico de 1 día 2003-2016

Recuerde, cuando no solo estamos mirando el precio cuando analizamos gráficos, estamos mirando la presión de compra y venta entrelazada con la psicología humana. Explotar la psicología humana es una de las mejores formas de convertirse en una empresa técnica rentable. trader.

Dimensionamiento de puestos y gestión de riesgos

El tamaño de la posición y las estrategias de gestión de riesgos le indican cuánto debe arriesgar a lo largo de una tradey tiene un impacto enorme en cómo un trading realizará el sistema. Las posiciones grandes pueden generar recompensas más significativas, pero si el tamaño de su posición es demasiado agresivo, puede correr el riesgo de arruinarse.

Van Tharp establece que el 91% de la diferencia de retorno proviene del tamaño de la posición. Si bien no estoy 100% seguro de estar de acuerdo con él en que el tamaño de la posición por sí solo puede vencer a una entrada aleatoria, estoy de acuerdo con el principio básico de que el tamaño de la posición es uno de los elementos esenciales de una trading sistema.

Hay tres elementos a considerar al analizar el tamaño de la posición:

  • riesgo de cuenta
  • Trade riesgo
  • Tamaño de la posición

Riesgo de cuenta

El riesgo de cuenta es la cantidad total de capital a trader está dispuesto a poner en riesgo como porcentaje de la cartera. Los comerciantes generalmente no deberían arriesgar más del 2% de su capital en una trade, y la mayoría de los comerciantes generalmente solo arriesgan el 1%. Usar el 1% de un valor de cartera de 100,000 nos daría un riesgo de cuenta de 1,000.

AccountRisk = PortfolioValue _ 1% = $100,000 _ 1% = $1,000

Con el monto de nuestra cuenta que estamos dispuestos a arriesgar por tradeahora podemos determinar trade riesgo.

Trade Riesgo

Él trade el riesgo es la distancia entre el precio de compra y el stop loss. si un trader compra una acción por 100 y coloca un stop loss en 90, hay 10 trade riesgo. Sabiendo que nos vamos a arriesgar al 1.000 por tradedebemos comprar 100 acciones.

TradeRisk = Compra – StopLoss = $100 – $90 = $10

Acciones = AccountRisk \div TradeRisk = $1,000 \div $10 = 100

El tamaño de la posición y la gestión de riesgos pueden y deben volverse mucho más sofisticados.

Las posiciones pueden ponderarse inversamente en función de la volatilidad de los valores individuales; se pueden ponderar en relación con el movimiento de una cartera completa para minimizar la volatilidad. Incluso se pueden ejecutar a través de algoritmos de aprendizaje automático para determinar la ponderación óptima mediante la agrupación de clases de activos.

En otras palabras, el tamaño de la posición es un tema increíblemente complejo; sin embargo, la mayoría de los beneficios se pueden obtener administrando siempre sus riesgos usando límites, nunca excediendo su nivel predeterminado de riesgo de cuenta y siempre siguiendo sus reglas.

Los mejores recursos de seguimiento de tendencias

Hay un montón de excelentes recursos de seguimiento de tendencias disponibles. He enumerado algunos a continuación:

La línea de fondo

Sistemático trading Las estrategias eliminan muchos errores de comportamiento que hacen que los comerciantes tradicionales no sean rentables.

La introducción de reglas y principios sistemáticos me llevó trading rentabilidad y Relación de Sharpe al siguiente nivel.

Deja un comentario