¿Qué es el escaparatismo? – Analizando Alfa

El escaparate se refiere a la manipulación por parte de los administradores de cartera cerca del final de un período financiero para hacer que el fondo parezca más exitoso al informar los resultados a los inversores.

En esta publicación, veremos por qué los gerentes de cartera usan el escaparate, cómo lo hacen y cómo puede detectarlo. También hablaremos de otra área de las finanzas en la que el escaparate es común.

Cómo funciona el escaparatismo

Comencemos con los conceptos básicos de cómo funcionan todos los escaparates. Cada trimestre, los fondos proporcionan un informe que incluye el rendimiento y las tenencias de ese fondo. Este informe es una instantánea de la cartera al final de un período de informe. La información no contiene una lista de todas las tenencias que ha tenido el fondo a lo largo del período del informe.

Antes de informar sobre el rendimiento, los administradores de cartera pueden ajustar las posiciones para que el fondo se vea mejor. Dado que estos informes incluyen los activos de un fondo pero no están obligados a revelar cuándo se compraron o vendieron esas participaciones, los inversores pueden sacar conclusiones incorrectas sobre el fondo.

Cómo el escaparate hace que un administrador de cartera se vea mejor

Los administradores de cartera se involucran en el escaparate porque los hace lucir mejor, al menos a corto plazo. Pero, ¿cómo y por qué el escaparate hace que un fondo se vea bien? El escaparate a menudo se describe como comprar acciones de buen rendimiento y vender acciones de bajo rendimiento. Si bien este es a veces el caso, también hay otras formas en que los administradores de cartera pueden participar en el escaparate. Veamos cada una de las formas principales de decoración de escaparates, ya que comprender cada una puede hacer que sea más fácil detectarlas.

Principales participaciones

Un fondo a menudo informa sus 10 o 25 posiciones principales (las posiciones con mayor peso). Estas participaciones principales suelen ser un componente clave en la revisión de un fondo, incluso si su porcentaje total del fondo es relativamente bajo. Supongamos que un administrador de cartera tiene algunas participaciones en la cartera a las que les ha ido bastante bien, pero el fondo no tiene un porcentaje lo suficientemente alto de estas participaciones como para estar en la lista de las principales participaciones. A medida que el período del informe llega a su fin, el administrador de la cartera podría comprar más de estas participaciones, por lo que terminarían en la lista de las principales participaciones, dando la impresión de que el administrador de la cartera había incluido un alto porcentaje de acciones que funcionaron bien.

malos resultados

Así como la inclusión de acciones de alto rendimiento hace que un administrador de cartera se vea mejor, también lo hace la exclusión de acciones de bajo rendimiento. Por lo tanto, un administrador de cartera puede tratar de vender una parte o la totalidad de una tenencia que ha tenido un desempeño deficiente.

Oportunidades perdidas

Un administrador de cartera también puede querer evitar que parezca que se perdió una participación que era una oportunidad fantástica. Si bien esto puede suceder en cualquier fondo, está muy extendido en fondos más especializados. Los gestores de cartera especializados pueden sentir que perder una gran oportunidad en un área en la que se supone que tienen conocimientos podría dañar su reputación y, por lo tanto, comprar la participación antes del final del período del informe.

Invertir fuera del universo del fondo

Un administrador de cartera puede optar por invertir de una manera que no esté en línea con los objetivos del fondo y luego cambiar las posiciones justo antes del período de informe para que vuelvan a estar en línea con los objetivos del fondo. Por ejemplo, cuando el mercado está a la baja, un administrador de cartera puede optar por tener una gran cantidad de efectivo en una cartera de acciones. En teoría, esto podría ayudar a limitar algunos de los impactos negativos del mercado, pero no está en línea con los objetivos del fondo. Por lo tanto, el administrador del fondo trasladaría las tenencias nuevamente a acciones antes del final del período de informe.

Mejorar la relación de Sharpe

Él Relación de Sharpe es una herramienta que los inversores pueden usar que mide el riesgo de una inversión en relación con su rendimiento. Un administrador de cartera que quiera hacer que una cartera parezca menos riesgosa puede cambiar las posiciones del fondo antes del período de informe invirtiendo en valores de menor riesgo. Esta estrategia puede ser increíblemente perjudicial para los inversores porque puede llevarlos a invertir en un fondo que supera su tolerancia al riesgo sin su conocimiento.

Los problemas con el escaparatismo

Decorar escaparates es legal, pero eso no significa que esté bien. La decoración de escaparates se trata de crear una apariencia de más éxito del que realmente hay. El problema más obvio es que esta práctica puede inducir a error a los inversores y hacer que realicen inversiones que de otro modo no harían.

El otro problema con el escaparate es que los gestores de cartera con mala gestión de cartera más a menudo lo implementan. Esto no es sorprendente ya que cuanto peor es el desempeño del administrador de la cartera, más se destacan beneficiarse del escaparatismo. El escaparatismo no solo se asocia con un peor rendimiento, sino que también puede causarlo. Los escaparates pueden causar peor rendimiento a largo plazo debido a la alta tasa de rotación de la cartera, que a menudo conduce a una mayor trade costos

Cómo detectar escaparates

Si bien el escaparate no es ilegal, eso no significa que desee que ocurra en su cuenta. La SEC puede emitir reglas más estrictas con respecto al escaparate en el futuro, pero por el momento, depende de usted monitorear sus cuentas para el escaparate. Afortunadamente, hay algunas señales de alerta simples a tener en cuenta.

La mejor manera de evitar ser engañado por el escaparate es revisar el desempeño. Las participaciones pueden mentir, pero el rendimiento es una métrica mucho más confiable. También querrá buscar inversiones en un fondo que no esté en línea con la estrategia. Finalmente, debe revisar los porcentajes de rotación de la cartera y la frecuencia con la que el administrador de la cartera compra y vende inversiones. La alta rotación de la cartera no es necesariamente mala, pero puede ser una señal de alerta. No todos los fondos con un alto porcentaje de rotación son un escaparate, pero casi todos los fondos que utilizan un escaparate tendrán un alto porcentaje de rotación.

Si bien la decoración de escaparates puede ocurrir trimestralmente, se usa más a menudo en el final del año ya que esto suele ser cuando más inversores revisan los informes. Es posible que desee dedicar más tiempo a estudiar los informes que destacan el rendimiento y las participaciones de fin de año.

Si detecta alguna señal de advertencia de escaparate, lo mejor que puede hacer es hacer preguntas. Puede haber una explicación perfectamente inofensiva de lo que está sucediendo, pero a menudo la única forma de saberlo con certeza es preguntar.

Escaparatismo fuera de los fondos mutuos

El escaparate no se limita a los gestores de cartera y los fondos mutuos. Las empresas también pueden usar el escaparate para hacer que los estados financieros se vean mejor de lo que son.

Hay dos razones principales por las que las empresas utilizan la decoración de escaparates. El primero es aumentar el precio de las acciones de la empresa haciendo que la empresa se vea mejor ante los accionistas e inversores. La segunda razón es convencer a un prestamista para que permita a la empresa pedir dinero prestado en circunstancias más favorables.

El escaparate de una empresa es similar al escaparate de una cartera, pero es ligeramente diferente. Cerca del final de un período contable, una empresa puede utilizar varias estrategias diferentes para mejorar la apariencia de los estados financieros. Estas estrategias pueden incluir prácticas contables que afectan las cuentas por cobrar, los ingresos, los activos fijos, el efectivo, la depreciación, los gastos, etc. Por ejemplo, una empresa puede esperar para pagar a los proveedores para que parezca que hay más efectivo del que hay.

Al igual que el escaparate con fondos, el escaparate de los estados financieros de una empresa es legal pero induce a error a los accionistas, inversores y prestamistas. También puede ser una pendiente resbaladiza. Las empresas que fomentan el escaparate pueden seguir utilizando cada vez más prácticas contables manipuladoras que eventualmente constituir fraude.

La línea de fondo

El escaparate es una forma de manipular legalmente los informes de un gestor de cartera o de una empresa para mejorar las apariencias. Aunque técnicamente no hay nada de malo en esta práctica, a menudo puede engañar a los inversores. Afortunadamente, se vuelve relativamente fácil de detectar una vez que sabes qué buscar.

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