Año tras año (YoY) es un método de análisis de datos entre dos períodos comparables sobre una base anualizada. Comprender cómo calcular y cuáles son los valores interanuales puede ayudarlo a interpretar los datos financieros y económicos de manera más efectiva.
Pero no es suficiente saber cómo calcular los valores año tras año; también es esencial entender las ventajas y desventajas. Esta publicación cubrirá cómo hacer precisamente eso; discutiremos el cálculo, veremos algunos ejemplos y mencionaremos los beneficios y los inconvenientes de usar el análisis de marco de tiempo interanual.
El valor del año
Año tras año (YoY) es “una comparación de las ganancias actuales de una empresa u otro desempeño financiero con los mismos datos del año anterior”. Esto significa que está comparando datos financieros de un año con el mismo período del año anterior. El análisis YoY es una herramienta popular para evaluar el desempeño de una empresa, pero ¿por qué?
Al comparar el desempeño de una empresa con su desempeño anterior, el objetivo es proporcionar datos valiosos e informativos.
El problema es que el análisis del rendimiento suele ser complicado. Para extraer datos valiosos, debe eliminar la influencia de varios factores. Los datos interanuales pueden ayudar a limitar una de las variables más confusas para las empresas: la estacionalidad.
Las ventajas de YoY
La ventaja más significativa de YoY es que proporciona datos sobre una empresa que considera el desempeño variable del negocio a lo largo del año, conocido como estacionalidad.
Si bien el grado en que la estacionalidad afecta a un negocio varía, casi todas las empresas ven algún impacto en el rendimiento de la estacionalidad. Si una empresa siempre tiene su mejor desempeño en junio, comparar las cifras de julio con las cifras de junio hará que parezca que la empresa se está desempeñando mal. Si, en cambio, compara el desempeño de julio con el desempeño del julio pasado, es posible que vea que el desempeño ha superado las expectativas.
Veamos un ejemplo para aclarar.
Una empresa de juguetes informa las ventas del primer trimestre. Estas son las ventas que ocurrieron entre enero y marzo. En comparación con el trimestre anterior (octubre a diciembre del año pasado), estas cifras de ventas son considerablemente más bajas. Dado que la temporada navideña se produce en el cuarto trimestre del año, muchas empresas ven un mayor rendimiento, y esta empresa de juguetes no es una excepción. Pero la compañía de juguetes todavía quiere una forma de medir qué tan bien se han comportado sus ventas de juguetes. Al comparar las ventas con el primer trimestre del año anterior, la compañía de juguetes puede comprender mejor su desempeño ya que ahora ha tenido en cuenta la naturaleza estacional de su negocio.
La otra ventaja de YoY es que puede ayudar a que las tendencias a largo plazo sean más evidentes. Por ejemplo, el rendimiento interanual puede ayudar a una empresa a obtener una idea más precisa de cómo manejar una recesión económica.
Las desventajas de YoY
Hay algunas desventajas de usar datos YoY, la mayoría de las cuales son causadas por un exceso de confianza en los datos interanuales en lugar de usarlo como una de las muchas fuentes de información.
Un posible problema que puede surgir es el de agrupar el rendimiento de todo un año. Si bien el rendimiento se calcula más a menudo de forma mensual o trimestral, hay ocasiones en las que se calcula de forma anual. Si bien estos datos interanuales anuales pueden proporcionar información útil, es especialmente importante usarlos junto con otros datos. Esto se debe a que los cálculos de todo el año eliminan las tendencias que pueden ocurrir trimestral o mensualmente.
Por ejemplo, tal vez los números de este año se vean mejor que los del año anterior, pero esto solo se debe a un nivel de rendimiento increíblemente alto durante un par de meses. Al observar estos datos, podría suponer erróneamente que todo el año tuvo un mejor rendimiento que todo el año anterior, cuando solo dos meses impulsaron las cifras de todo el año.
En su lugar, a menudo necesita calcular el año contra año para varios períodos para que las tendencias en los datos sean más evidentes.
Cálculo interanual
Ahora que hemos visto cómo usar y no usar los cálculos YoY, veamos cómo calcular YoY. La fórmula es sencilla.
Para calcular su porcentaje interanual, reste el valor del año anterior del valor del año actual. Luego divide ese número por las ganancias del último año. Para convertir el número en un porcentaje, multiplicas el número por 100.
Usemos las ganancias como ejemplo. Si el período que desea comparar es un trimestre, un mes, etc., todo lo que debe hacer es utilizar las ganancias de ese período en lugar de las ganancias del año.
Escrito como una fórmula, se ve así:
(Ingresos del período actual – Ingresos del último período)/Ingresos del último período * 100
Repasemos el cálculo con un ejemplo.
Supongamos que su empresa vendió 5780 widgets el año pasado. Este año vendieron 7.058 widgets. Para calcular el aumento interanual, restaría la cifra del año actual de la cifra del año anterior, que resulta en 1278. Luego dividiría este número por los 5780 widgets vendidos el año pasado, lo que le da 0,22 (cuando se redondea a la centésima más cercana). Para convertir este número en un porcentaje, lo multiplicas por 100, lo que da un 22 %. Esto significa que las ventas de widgets interanuales aumentaron un 22 %.
Quizás se pregunte qué sucede si las ganancias del período actual son menores que las ganancias del último período. Si este es el caso, terminará con un número negativo. Si los cálculos YoY son negativos, la empresa tuvo un crecimiento negativo de un período a otro.
Métricas interanuales
Los cálculos interanuales pueden proporcionar datos para cualquier métrica que pueda cuantificarse y compararse con el año anterior. Él métricas interanuales más comunes incluyen los ingresos netos, los ingresos por ventas, las ganancias por acción (EPS) y el costo de los bienes vendidos (COGS).
Si bien hasta este punto nos hemos centrado en los cálculos interanuales para las empresas, los cálculos interanuales pueden usarse para otras cosas. Un ejemplo típico es proporcionar información sobre la economía. Cuando se utiliza YoY como indicador económico, las métricas utilizadas varían de las que se utilizan al evaluar una empresa. Algunas de las métricas más comunes utilizadas para los cálculos anuales sobre la economía incluyen el producto interno bruto (PIB), la inflación, las tasas de interés y la tasa de desempleo, como se muestra a continuación.
Independientemente de las métricas utilizadas o la entidad que se evalúa, la fórmula YoY sigue siendo la misma.
Cómo utilizar los datos interanuales
Al mirar los cálculos interanuales, es esencial tener en cuenta que no se trata necesariamente de si el crecimiento fue alto o bajo. A menudo se trata más de si una empresa cumple o no con las expectativas.
Digamos que su empresa tuvo ingresos por ventas anuales del 10 por ciento. Si la economía se está contrayendo y sus competidores ven un crecimiento negativo, es probable que su empresa vea este número de manera positiva. Por otro lado, si su empresa tuviera ingresos por ventas interanuales del 10 por ciento después de lanzar un nuevo producto que supuestamente aumentaría los ingresos por ventas entre un 25 y un 40 por ciento, su empresa probablemente encontraría decepcionantes estos datos del 10 por ciento interanual.
Cuando las empresas que cotizan en bolsa publican su informe de ganancias trimestrales, a menudo verá esto. El precio de las acciones de la empresa a menudo aumenta o disminuye en función de cómo se comparan los números con las estimaciones.
La línea de fondo
Como hemos visto, los cálculos interanuales sirven como una herramienta útil. Aún así, para obtener una comprensión holística del desempeño de cualquier entidad, los cálculos interanuales deben ser solo una de muchas herramientas.