Los promedios móviles son una herramienta de análisis técnico que suaviza los datos de precios durante un período específico. Esta línea de precios suavizada ayuda a limitar el impacto de los movimientos aleatorios del mercado a corto plazo que dificultan que los comerciantes detecten tendencias.
Cubriremos todo lo que necesita saber para comprender y trade medias móviles.
¿Qué es una media móvil?
A media móvil es una herramienta de análisis técnico para ayudar a los comerciantes a eliminar el ruido y detectar tendencias.
Observe cómo la línea azul de promedio móvil a continuación hace que sea más fácil ver en qué dirección se ha estado moviendo el precio:
¿En qué se diferencia un promedio móvil de un promedio calculado tradicionalmente?
La respuesta depende del tipo de promedio móvil que utilice: hay algunos tipos diferentes de promedios móviles, en los que profundizaremos más adelante en esta publicación. Pero lo que todos los promedios móviles tienen en común, y lo que los diferencia de un promedio calculado tradicionalmente, está justo ahí en el nombre: “movimiento”.
Los promedios móviles son únicos porque los vuelve a calcular continuamente en función de los datos de precios más recientes: promedia los últimos N períodos, donde N pueden ser los últimos 12 días.
Estos recálculos constantes hacen que el promedio se mueva, de ahí el nombre, creando una línea de precios más suave.
¿Qué te dice una media móvil?
Los promedios móviles ayudan a los operadores a identificar la dirección de la tendencia al filtrar el ruido a corto plazo. Esta es la aplicación más común para los indicadores de promedio móvil.
Veamos esto en un ejemplo usando Teoría de Dow.
Los practicantes de la Teoría de Dow usan análisis de marcos temporales múltiples para identificar las ondas primaria, secundaria y menor; usaremos el promedio móvil simple con períodos de Fibonacci de 223, 55 y 13 días para identificar estas ondas, respectivamente.
Trate de identificar las tendencias de precios a largo, mediano y corto plazo en el gráfico a continuación.
Ahora vea lo fácil que es identificar la tendencia del precio con promedios móviles.
Es simple.
Si bien el uso de promedios móviles para determinar la dirección de las tendencias del mercado es relativamente simple, es esencial comprender los diferentes tipos de promedios móviles y cómo suavizan un mercado complejo.
Tipos de medias móviles
Veamos los siguientes cuatro tipos de medias móviles:
- Promedio móvil simple (SMA)
- Media Móvil Exponencial (EMA)
- Promedio móvil suavizado (SMMA)
- Promedio móvil ponderado lineal (LWMA)
Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas. Es esencial comprender sus similitudes y diferencias y cómo pueden afectar su trading.
Promedio móvil simple (SMA)
Promedio móvil simple (SMA) se nombra acertadamente. La SMA es el tipo de media móvil más simple y su simplicidad es una de sus ventajas más significativas.
El SMA muestra el precio promedio para el número de períodos dados. Si bien puede usar cualquier número de períodos, algunos de los más comunes incluyen 20, 50, 100 y 200. Algunos comerciantes también usan el secuencia Fibonacci — más sobre esto más adelante.
Por ejemplo, si elige usar un SMA de 100 períodos, el valor del SMA es el precio promedio de los 100 períodos anteriores.
Media Móvil Exponencial (EMA)
Media Móvil Exponencial difiere de SMA porque EMA pondera más los datos más recientes, lo que a su vez reacciona a los cambios de precio mucho más rápido que SMA.
Esto implica que la información más reciente es más importante que los datos más antiguos, lo que generalmente es cierto; sin embargo, si el período de EMA es demasiado corto, un trader corre el riesgo de desmoronarse.
Vea cómo la línea EMA en naranja se adapta más rápido al movimiento de precios que la SMA en azul.
Promedio móvil suavizado (SMMA)
SMMA es un tipo específico de EMA que aplica datos de un período mucho más extenso.
A diferencia de una EMA estándar, la SMMA considera todas las series de datos que existen. Esto significa que SMMA no elimina los datos de precios más antiguos.
¿Cómo se pueden considerar todos estos datos sin dejar de ayudar a los comerciantes a detectar tendencias más recientes?
Recuerde, SMMA es un tipo de EMA, lo que significa que el peso de estos datos más antiguos se pondera exponencialmente cada vez menos. La idea es que SMMA suaviza aún más las tendencias y al mismo tiempo hace que las tendencias recientes o actuales sean más notorias al ponderarlas más.
Observe que la línea SMMA en violeta es más suave que la línea SM en azul.
Promedio móvil ponderado lineal (LWMA)
LWMA es el promedio móvil final que revisaremos.
Al igual que EMA, cuanto más recientes son los datos de precios, más LWMA pesa esos datos. Si bien EMA y LWMA transmiten información razonablemente similar, lo hacen de manera diferente debido a sus cálculos, que veremos en la siguiente sección.
La ventaja de LWMA es que reacciona más rápidamente a los nuevos datos.
LWMA no es tan común como SMA o EMA. Esto no quiere decir que nunca lo verás usado, pero trading Es posible que las plataformas no siempre lo calculen por usted, como suelen hacer con SMA y EMA.
Cuándo usar cada tipo de media móvil
Ahora que hemos visto algunos tipos diferentes de promedios móviles, es posible que se pregunte cuál es el mejor. El problema es que no hay una respuesta a esta pregunta.
Ningún tipo de media móvil es inherentemente superior a todos los demás.
Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. El que funcione mejor para ti dependerá de tu estrategia, la cantidad de períodos que estés usando, los otros indicadores, etc.
Al igual que con cualquier otro indicador técnico, es mejor experimentar para ver qué funciona mejor para usted y pensar cómo afecta su estrategia. Al probar diferentes tipos y períodos de duración, puede comprender mejor todos los aspectos de los promedios móviles y, al mismo tiempo, encontrar el promedio móvil y el período que considere más beneficioso.
Cálculos de promedio móvil
Hemos hablado sobre los diferentes tipos de promedios móviles, pero ayuda aprender a calcularlos para entenderlos.
Al familiarizarse con los cálculos, puede comprender mejor los datos que proporciona el promedio móvil, en qué se diferencia de otros promedios móviles y cómo considerar los datos en el contexto de otros indicadores técnicos.
Cálculo de la media móvil simple
Para calcular la SMA, toma el precio de cierre de cada período, los suma y los divide por la cantidad de períodos del conjunto.
Por ejemplo, supongamos que está calculando una SMA de 20 períodos y cada período es de un día. Tomaría el precio promedio de cada uno de los 20 días más recientes, sumaría los 20 números y luego dividiría el total por 20.
Puede calcular la SMA usando casi cualquier número de períodos que desee. Tampoco está limitado a usar días como período; puede usar cualquier cosa, desde un minuto hasta un mes, si así lo desea.
A continuación se muestra la fórmula SMA donde p es el precio y n es el número de períodos.
SMA = (p_1 + p_2 + … p_n)/n
Cálculo de la media móvil exponencial
Para calcular la EMA, comienza determinando el factor de suavizado. Luego, sopesa la EMA del período anterior y los nuevos datos de precios por el factor de suavizado y los suma usando la fórmula a continuación.
EMA*t = EMA_t1 * (1.0 – sf) + nuevos datos _ sf
Normalmente, el cálculo del multiplicador de ponderación es el período seleccionado más uno. Luego divides dos por el número resultante. Cuando se escribe, la fórmula se ve así usando tres como ejemplo donde sf es el factor de suavizado:
sf = 2 / (n+1) sf = 2 / (3 + 1) sf = 2 / 4 sf = 0,5
Aclaremos esto creando una serie temporal de EMA de 4 períodos con precios 1, 3, 2, 6 que tendrá una EMA de n/a, 2, 2, 4, respectivamente.
1 _ (1 – 0,5) + 3 _ 0,5 = 0,5 + 1,5 = 2 2 _ (1-0,5) + 2 _ 0,5 = 1 + 1 = 2 2 _ (1-0,5) + 6 _ 0,5 = 1 + 3 = 4
Cálculo de la media móvil suavizada
Para calcular el SMMA, comienza determinando el factor de suavizado. Luego, sopesa la EMA del período anterior y los nuevos datos de precios por el factor de suavizado y los suma usando la fórmula a continuación.
SMMA*t = SMMA_t1 * (1.0 – sf) + nuevos datos _ sf
¿Deja Vu?
La SMMA es una EMA con un factor de suavizado de 1/N en lugar de 2/(N+1). Usemos el mismo ejemplo de tres períodos que usamos con la EMA anterior.
sf = 1 \div N sf = 1 \div 3 sf = 0,33
SMMA*t = SMMA_t1 * (1.0 – sf) + nuevos datos _ sf
1 _ (1 – 0,33) + 3 _ 0,33 = 0,67+ 1 = 1,67 1,67 _ (1-0,33) + 2 _ 0,33 = 1,11 + 0,67 = 1,77 1,77 _ (1-0,33) + 6 _ 0,33 = 1,19 + 2 = 3.19
Nuestra línea de precios de 1, 3, 2, 6 tiene una SMMA de n/a, 1,67, 1,77, 3,19.
Cálculo de la media móvil ponderada lineal
Para calcular el LWMA, multiplique cada observación de precio por un peso que disminuya uniformemente por el peso y luego divida por la suma de los precios ponderados por la suma de los pesos.
Sean P las observaciones de precios y W las ponderaciones.
LWMA = (Pt * W1 + P_t1 * W_2 + P_t2 * W_3 + … )/(W)
Es mejor usar una fórmula para calcular los pesos y no usar una función nt. Por ejemplo, si multiplicamos nuestro precio más reciente por 4, nuestro próximo precio por 3, luego por 2 y finalmente por 1, no se distribuye uniformemente.
Nuestra reducción de peso de 4 a 3, un cambio del 33 %, es mucho menos significativa que pasar de 2 a 1, un cambio del 100 %.
La fórmula para determinar el peso inicial y el paso se encuentra a continuación. W es el peso inicial, f es un factor de peso discrecional en el que los números más altos provocarán cambios de peso significativos y t es el número de t períodos.
W = f/t -1 Paso_t = W^t
Calcularemos la LWMA utilizando una W de 0,5 utilizando la serie de precios de cuatro períodos utilizada en los ejemplos anteriores de 1, 3, 2, 6, lo que da como resultado una LWMA de n/a, 0,5, 3, 4,5.
LWMA = (1 _ 0.5^4 + 3 _ 0.5^3 + 2 _ 0.5^2 + 6 _ 0.5^1)/(0.5^4 + 0.5^3 + 0.5^2 + 0.5^1) LWMA = (1 _ 0,625 + 3 _ 0,125 + 2 _ 0,25 + 6 _ 0,5)/(0,625 + 0,125 + 0,25 + 0,5) LWMA = (0,625 + 0,375 + 0,5 + 3)/1,5 LWMA = 3
Limitaciones de los promedios móviles
Como ocurre con cualquier indicador técnico, las medias móviles tienen sus limitaciones. Si planea usar promedios móviles, comprender estas limitaciones le permite usarlos de manera más efectiva.
Las tres limitaciones que veremos en esta publicación son:
- El factor de retraso
- Mercados que van
- Acercamiento para mejores entradas
El factor de retraso
Una de las limitaciones más significativas de los promedios móviles es que son un indicador rezagado. Cuanto mayor sea el número de períodos en el cálculo de la media móvil, más significativo será el retraso.
El retraso es especialmente evidente con promedios móviles simples más largos, ya que cada período tiene el mismo peso. Los otros promedios móviles que hemos analizado, incluidos EMA, SMMA y LWMA, intentan abordar esta limitación al poner más peso en los datos más recientes; Si bien esto ayuda, ciertamente no elimina el problema.
Para comprender cómo el lag afecta los cálculos de la media móvil de manera diferente, veremos un ejemplo.
Mire la EMA de 20, 50, 100 y 200 días a continuación. Observe cómo las EMA de período más bajo reaccionan a los cambios de precio más rápidamente que las EMA de período más alto.
Mercados que van (se cortan)
Otra limitación es que los promedios móviles tienden a funcionar mejor en algunos entornos de mercado que en otros.
Las estrategias de medias móviles son útiles cuando se producen tendencias fuertes, pero cuando las condiciones irregulares o fluctuantes son la norma, una El sistema de seguimiento de tendencias puede no ser óptimo. El precio a menudo oscila de un lado a otro en estos entornos, y es probable que un sistema de reversión a la media funcione mejor.
Además, los mercados siempre tienen tendencia en varios períodos de tiempo. Ajustar el marco de tiempo puede ser útil para medir los mercados.
Limitaciones adicionales
Si bien las limitaciones que acabamos de discutir son algunas de las más notables, esto no quiere decir que los promedios móviles no tengan limitaciones más allá de estos tres.
Por ejemplo, una limitación que se aplica a la mayoría de los indicadores técnicos es que los datos son históricos. Esto significa que toda la información es del pasado y no es necesariamente predictiva. Como dice el refrán, la historia tiende a repetirse, pero esto no significa que los indicadores históricos brinden garantías sobre el futuro.
Estrategias de media móvil
Concluiremos esta publicación analizando cuatro estrategias específicas de promedio móvil:
Sesgo de dirección del mercado
Esta primera estrategia utiliza una media móvil como componente de una filtro de régimen de mercado. Según las condiciones actuales del mercado, esto determina el “sesgo” que debe tener cuando tradingya sea largo o corto o con riesgo vs. sin riesgo.
Por ejemplo, usemos el promedio móvil de 200 días para indicar si el mercado está en una tendencia alcista o bajista.
Aquí estamos tratando de atrapar la marea en la Teoría de Dow.
Si el precio de mercado está por encima de la SMA, debemos buscar entradas largas; sin embargo, debemos buscar oportunidades cortas si el precio de mercado está por debajo de la SMA de 200 días.
Cambria Investment Management utiliza esta estrategia para su modelo de tiempo. Meb Faber, cofundador y director de inversiones de la firma, responde algunas Preguntas frecuentes sobre el modelo de tiempo. Las actualizaciones completas se pueden encontrar en el libro blanco, Un enfoque cuantitativo para la asignación táctica de activos.
Si bien hay muchas formas diferentes de usar los promedios móviles como filtros de régimen de mercado, el promedio móvil de 200 días es el más popular.
El multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones incluso dijo, como consejos para el inversor medio“salga de cualquier cosa que caiga por debajo del promedio móvil de 200 días”.
Señales de entrada y salida
La siguiente estrategia que veremos utiliza promedios móviles como señales de entrada y salida. Hay algunas formas diferentes de hacer esto, pero dos de las más comunes son cruces y la reversión a la media de la banda de Bollinger. Echaremos un vistazo rápido a ambos.
Cruces de medias móviles
Un cruce de promedio móvil ocurre cuando un promedio móvil cruza sobre otro promedio móvil. Un cruce puede ser bajista o alcista. El promedio de movimiento más rápido cruzará por encima y por debajo del promedio de movimiento más lento en un cruce bajista. Tiene una señal para salir de una posición larga o entrar en una corta trade cuando esto pasa. En un cruce alcista, el promedio de movimiento más rápido cruzará por encima del promedio de movimiento más lento. Esta es una señal para entrar en una posición larga o salir de una posición corta. trade.
Los cruces más populares son la cruz dorada y la cruz de la muerte.
Estos cruces utilizan los promedios móviles de 50 y 200 días.
Una cruz dorada ocurre cuando el promedio móvil de 50 períodos cruza por encima del período de 200, y el cruce de 50 períodos por debajo del período de 200 significa un cruce de la muerte.
Reversión a la media de la banda de Bollinger
Bandas de Bollinger beneficiarse del hecho de que los mercados están revirtiendo a la media a corto plazo.
Antes de profundizar, analicemos la reversión a la media.
Cuando los precios se mueven significativamente en una dirección, especialmente cuando no hay noticias, a menudo vuelven a moverse en la dirección opuesta.
Las bandas de Bollinger consisten en una línea media llamada base, con líneas envolventes arriba y abajo. La línea central es un promedio móvil y las líneas superior e inferior representan las desviaciones estándar de la media.
La implementación exacta de esta estrategia varía, pero la línea de precios que cruza más allá de las bandas crea una señal de entrada, y el precio que toca la base es la señal de salida.
Soporte y Resistencia
Los promedios móviles pueden actuar como soporte y resistencia.
Tengo una publicación que explica detalladamente el soporte y la resistencia, pero la idea básica es que actúan como bandas que los precios a menudo luchan por superar.
Cuando se utilizan medias móviles como soporte y resistencia, el período en cuestión marca la diferencia. Una regla general es que un promedio móvil de 20 períodos indica una tendencia fuerte, un promedio móvil de 50 períodos indica una tendencia media y un promedio móvil de 200 períodos indica una tendencia débil.
12/26 EMA Soporte y Resistencia
Él EMA de 12 períodos y EMA de 26 períodos son los promedios móviles de soporte y resistencia más populares en el intradía trading.
La línea de fondo
Hemos mencionado muchas formas de usar los promedios móviles, y hay muchas más además de las que hemos cubierto hoy. Si bien este indicador tiene sus limitaciones, hay una razón por la que es tan popular: es una excelente herramienta que cada trader deben agregar a su cinturón de herramientas.