Desviación posterior al anuncio de ganancias (PEAD)

La desviación posterior al anuncio de ganancias (PEAD) es la tendencia de los rendimientos anormales de una acción a moverse hacia la dirección de una sorpresa de ganancias durante casi 60 días después del anuncio de ganancias.

PEAD también se conoce como efecto SUE o ganancias inesperadas estandarizadas. SUE es la diferencia entre las ganancias reales y las esperadas, medida por la desviación estándar de los errores de pronóstico durante el período de estimación. PEAD fue introducido por primera vez por el estudio de Ball y Brown (1968). Otros investigadores que han estudiado el fenómeno han sido Jones y Litzenberger (1970), Foster, Olsen y Shevlin (1984) y Bernard y Thomas (1989)5,6,7.

Este artículo analiza los factores que afectan la deriva del anuncio posterior a las ganancias y cómo los inversores pueden usarla para obtener ganancias.

Uno de los eventos más significativos que espera un inversionista es el anuncio de ganancias trimestrales de una empresa. Las ganancias y los ingresos son los dos puntos de referencia principales que ayudan al mercado a medir su salud financiera y determinar si están en camino al progreso.

Por lo general, estos eventos de anuncios de ganancias no son menos que una bolsa de sorpresas. Antes de la publicación de resultados, los inversores establecen una expectativa mientras la empresa prepara su declaración prospectiva (orientación). Al mismo tiempo, los analistas de Wall Street establecieron sus proyecciones en función de su análisis.

Cuando la compañía reporta ganancias que son diferentes a las estimaciones de los analistas, se llama una sorpresa de ganancias. Una sorpresa positiva conduce principalmente a un fuerte aumento en el precio de las acciones de la empresa, mientras que una sorpresa negativa conduce a una rápida caída.

Esta tendencia de los rendimientos anormales acumulados de una acción a desviarse hacia la sorpresa de ganancias se conoce como desviación posterior al anuncio de ganancias o PEAD. Una de las explicaciones más ampliamente aceptadas de PEAD es la reacción insuficiente del inversor al anuncio de ganancias.

Este artículo analiza en profundidad la estrategia PEAD, su evolución y cómo los inversores pueden aprovechar la deriva posterior a las ganancias mientras construyen la cartera.

¿Qué es la deriva del anuncio de ganancias posteriores?

En función de cómo el mercado recibe el informe de ganancias de una empresa, podría haber grandes oscilaciones de precios, lo que afectaría a las grandes oscilaciones de precios. Es común que el precio de una acción sea testigo de un fuerte aumento o disminución inmediatamente después de un informe de ganancias. La tendencia de una acción a cambiar en una magnitud masiva en una dirección específica después de un informe de ganancias crea activos trading oportunidades se conoce como deriva de anuncio de ganancias posteriores.

Comprender las ganancias inesperadas estandarizadas (SUE)

La desviación del anuncio posterior a las ganancias también se conoce como efecto SUE o ganancias inesperadas estandarizadas.1 SUE es la diferencia entre las ganancias reales y las esperadas, medida por la desviación estándar de los errores de pronóstico durante el período de estimación. El período de estimación es el tiempo que tarda el analista en pronosticar las ganancias esperadas. También puede ser un modelo de serie temporal de ganancias que ayude a derivarlo.

Según los investigadores, existen tres explicaciones generales para el efecto SUE.2 Algunos creen que la deriva se debe a las deficiencias metodológicas de los estudios, y otros creen que la deriva representa una estimación errónea sistemática de los rendimientos esperados luego de sorpresas en las ganancias.

Sin embargo, SUE tiene ciertas desventajas. Aunque captura las sorpresas de ganancias, no captura la nueva información publicada en torno a las fechas de anuncio de ganancias. SUE tampoco captura la forma en que el mercado reacciona a los datos.

En un artículo de investigación, Victor L. Bernard y Jacob K. Thomas desarrollaron la elasticidad sorpresa de ganancias (ESE) como una nueva medida para capturar tanto las sorpresas de ganancias como las reacciones del mercado de valores a toda la información disponible divulgada en torno a las fechas de anuncio de ganancias.3 La definieron como el valor absoluto de los rendimientos anormales del anuncio de ganancias (EAR) en términos de sorpresas de ganancias (en porcentaje).

El rendimiento de las acciones es el cambio porcentual en el precio de las acciones si no hay acciones corporativas. Esta relación es una medida de elasticidad: el cambio porcentual en los precios de las acciones debido a un cambio porcentual en las sorpresas de ganancias.

Evolución Histórica del Fenómeno PEAD

La formación de precios a las noticias de ganancias de las empresas ha sido un área de investigación y análisis desde el estudio de Ball y Brown (1968), que comúnmente se asocia con la deriva del anuncio de ganancias posteriores.4 Esta anomalía también se ha estudiado en detalle en otros trabajos de investigación, que incluyen a Jones y Litzenberger (1970), Foster, Olsen y Shevlin (1984), y Bernard y Thomas (1989).56

De acuerdo con Bernard y Thomas (1989), los patrones de deriva de anuncio de ganancias posteriores incluyen dos componentes. El primero es una autocorrelación positiva entre la diferencia entre los rendimientos reales y los rendimientos previstos. En segundo lugar, existe una autocorrelación negativa entre las diferencias estacionales que están separadas por cuatro trimestres.

La hipótesis del mercado eficiente (EMH) es que las acciones reflejan toda la información disponible. Con base en la «información», la eficiencia tiene tres formas: débil, fuerte y semifuerte.

En la forma semifuerte de eficiencia del mercado, toda la información disponible públicamente sobre las empresas debe estar reflejada ya en el precio de las acciones.

Un anuncio de ganancias es una pieza de información disponible públicamente, y la forma semifuerte de eficiencia del mercado implica que los precios de las acciones deben reflejar inmediatamente estos datos. Cualquier retraso en dicha reflexión o la capacidad de predecir el movimiento del precio de las acciones es una anomalía frente a una forma semifuerte de eficiencia. La deriva posterior al anuncio de ganancias, por lo tanto, se denomina anomalía porque su presencia significa ineficiencia del mercado.

Si el elemento sorpresa en el anuncio de ganancias es positivo, los precios de las acciones se mueven positivamente y viceversa. Esto significa que la dirección de la deriva del precio se puede predecir en función de la magnitud de una sorpresa de ganancias.

Los rendimientos de valores anormales de las empresas que reportan noticias positivas en las ganancias trimestrales tienden a aumentar durante al menos 60 días después del anuncio de sus ganancias. De la misma manera, las empresas que reportan malas noticias de ganancias tienden a ver que sus rendimientos anormales de valores se desplazan hacia abajo durante un período similar. Este hecho se conoce como desviación posterior al anuncio, propuesto inicialmente por Ray J. Ball & P. ​​Brown’s, ‘Anempirical Evaluation of Accounting Income Numbers’, Journal of Accounting Research, Autumn.2

¿Por qué las acciones caen incluso después de una sorpresa de ganancias positivas?

El mercado a menudo ve un comportamiento extraño de los precios de las acciones. Ha sido testigo de la caída de los precios de las acciones varias veces a pesar de una sorpresa de ganancias positivas. Las posibles razones son:

1) Inversionista demasiado optimista: Varias veces, los inversionistas tienen expectativas que pueden ser diferentes a las de los analistas de Wall Street. Si los inversores eran demasiado optimistas antes del lanzamiento, las ganancias reales no impresionaron. Esta es la razón más común por la que algunas acciones caen después de un «supuesto» golpe de ganancias.

2) Calidad de las ganancias: cuando el sólido crecimiento de los ingresos es la principal fuerza impulsora detrás de las altas ganancias, podemos llamarlo ganancias de calidad. Esto implica que los productos o servicios de la empresa están experimentando una gran demanda y continuarían. Sin embargo, si las ganancias resultan de la reducción de costos, se consideran insostenibles y es más probable que las acciones caigan.

3) Orientación a futuro: La mayoría de los inversores están más interesados ​​en la orientación a futuro que en las ganancias. Incluso la dirección de la empresa se preocupa más por el flujo de ganancias futuras. Por lo tanto, incluso si una empresa supera las expectativas de ganancias para el trimestre pero advierte sobre un próximo trimestre más débil, es probable que esas acciones se estanquen rápidamente.

¿Cómo aprovechan los inversores la desviación posterior al anuncio de ganancias?

La deriva del anuncio de ganancias posteriores es una forma de tendencia trading que aprovecha las rupturas o las señales de precio de impulso técnico de máximos más altos. Según algunos analistas, Post Earnings Announcement Drift también puede ser una forma de inversión de crecimiento basada en los fundamentos de la empresa.

Como mencionamos, Post Earnings Announcement Drift es una ineficiencia que los inversores pueden capitalizar si compran acciones con sorpresas de altas ganancias y las mantienen durante casi dos meses.

Trading sobre las ganancias y las sorpresas de ingresos son algunas estrategias de hace unas décadas. Al mismo tiempo, la mayoría de los investigadores académicos se centraron en la magnitud y dirección de la sorpresa y los cambios de precios inmediatamente después del anuncio.

Boris Lerner, de Morgan Stanley, destacó la importancia de la calidad de las ganancias y la estabilidad de los ingresos.8 Sugirió las mejores maneras para que los inversores se beneficien de esta situación: comprar acciones de alta calidad que hayan superado las estimaciones de ganancias e ingresos del consenso durante el último trimestre y vender acciones de baja calidad. acciones que quedaron atrás de las expectativas.

Según David Bartosiak de Zacks, compre acciones de cualquier empresa que haya subido el día siguiente a la noticia de la sorpresa de sus ganancias.9 Dijo que estas acciones suelen tener un rendimiento superior al del mercado durante los próximos nueve meses. Del mismo modo, afirmó que los inversores deberían vender cualquier acción en su cartera que pierda sus ganancias porque es más probable que tenga un rendimiento inferior al del mercado durante los próximos trimestres.

Bartosiak también sugiere que los inversores busquen acciones sobre las que puedan obtener un aviso de ganancias incluso antes del anuncio real. La compra de estas acciones justo antes del anuncio oficial podría permitir a los inversores disfrutar de ganancias del 10 % al 20 % cuando se revele la sorpresa de las ganancias oficiales.

¿Cuáles son algunos factores que pueden influir en los movimientos de deriva posteriores al anuncio de ganancias?

Ha habido varios tipos de investigación sobre los factores que impactan en el movimiento de desviación posterior al anuncio de ganancias. Como resultado de la mayoría de las investigaciones, los analistas han señalado algunos factores que influyen en el movimiento de desviación posterior al anuncio de ganancias. Algunos de los más importantes son:

1. Riesgo e incertidumbre

La investigación realizada por Ball en 1993 establece que las betas aumentan para las empresas con ganancias inesperadas altas y disminuyen para las empresas con ganancias inesperadas bajas. Un aumento o una caída en beta (o riesgo) resulta de los rendimientos aparentemente anormales después de los anuncios de ganancias. Además, la deriva del anuncio de ganancias posteriores fue más intensa en las ventanas de anuncios posteriores.

2. Trading fricciones

Trading las fricciones como los costos de transacción o la liquidez se relacionan positivamente con la desviación posterior al anuncio de ganancias. Pueden ser costos de transacción directos (margen de oferta y demanda, comisiones) y costos de transacción indirectos (falta de liquidez, costos de impacto en el mercado). Es discutible si tales fricciones permiten oportunidades de arbitraje rentables, dependiendo de trading especificaciones de la estrategia y factores de riesgo. Si hay precios erróneos dentro de los costos de transacción, entonces podría impedir las transacciones.

3. Incertidumbre de la información

La incertidumbre de la información da como resultado una reacción insuficiente a las noticias de ganancias, y la reacción tardía conduce a una desviación posterior al anuncio de ganancias. La corrección de precios retrasada resulta del tiempo que lleva resolver la incertidumbre. Es un desafío distinguir y definir explicaciones racionales y de comportamiento para anomalías en la fijación de precios de activos.

4. Categoría de Comerciantes

La propiedad institucional activa diluye el impacto de la desviación posterior al anuncio de ganancias. Los comerciantes pequeños o individuales forman expectativas diferentes a las de los inversionistas institucionales y sofisticados. Hay una conclusión mixta sobre si los pequeños inversores causan la desviación posterior al anuncio de ganancias. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la propiedad institucional se correlaciona negativamente con la desviación posterior al anuncio de ganancias.

5. Tipos de comerciantes institucionales

Las diferentes clases de inversores institucionales tienen un efecto diferente en la desviación posterior al anuncio de ganancias. Los inversores institucionales activos hacen que los precios sean más eficientes. Por otro lado, los inversionistas ocasionales aprovechan la desviación posterior al anuncio de ganancias y reducen su ocurrencia.

Los traders de alta frecuencia aportan liquidez y mitigan la ineficiencia del mercado, lo que implica que las acciones de HFT reducen la magnitud de la PEAD. Por otro lado, una mayor parte de los inversores institucionales pasivos que invierten en ETF y fondos indexados reducen la eficiencia informativa de los precios y acentúan la desviación posterior al anuncio de ganancias. Según el Journal of Behavioral and Experimental Finance de Josef Fink, las altas concentraciones de propiedad institucional pueden impedir el ajuste de precios.

6. Calidad de las ganancias

Boris Lerner, director global de investigación cuantitativa de acciones de Morgan Stanley, cree que las ganancias de alta calidad tuvieron más impacto que las sorpresas en los ingresos porque reflejaron la salud general de la empresa subyacente. En una simulación que abarcó el período comprendido entre enero de 1994 y junio de 2020, una estrategia que combinaba la sorpresa y la calidad de los beneficios generó un rendimiento anual del 7,7 %, en comparación con el 2,5 % de una estrategia que solo implicaba sorpresas compuestas y el 5,0 % de la otra centrada en la calidad de los beneficios.8

7 Capitalización de mercado

Muchos inversionistas creen que la combinación de sorpresas de ganancias e ingresos es principalmente para empresas más pequeñas y acciones líquidas. Sin embargo, los investigadores encontraron que la deriva del anuncio posterior a las ganancias persiste en todas las categorías de capitalización y trading-niveles de volumen. Sin embargo, el equipo también descubrió que el rendimiento superior de sorpresa de ganancias fue mayor en acciones de pequeña y mediana capitalización en mercados bajistas. En cuanto a las acciones de gran capitalización, el desempeño liderado por sorpresas de ingresos tiende a ser mayor durante los mercados alcistas.

Evidencia empírica del rendimiento de la desviación posterior al anuncio de ganancias

La desviación posterior al anuncio de ganancias existe en los mercados financieros altamente desarrollados y menos desarrollados. Fue lanzado como concepto en 1967 por dos profesores de la Universidad de Chicago, Ray Ball y Philip Brown, durante el seminario “Análisis de Precios de Valores”.

Durante las próximas cuatro décadas, varios académicos investigaron la desviación posterior al anuncio de ganancias, una anomalía bien documentada.10 La evidencia académica revela que esta estrategia de desviación posterior al anuncio de ganancias produce un rendimiento anormal entre 2,6 % y 9,37 % por trimestre.

Dado que Ball y Brown (1968) lo detectaron por primera vez y luego lo probaron varios investigadores, hubo más variaciones y explicaciones sobre la desviación posterior al anuncio de ganancias a su debido tiempo que antes.

La reacción total del mercado atribuida al informe de ganancias, medida 60 días antes y después de la publicación de ganancias, se estima en un 18 %, lo que significa que alrededor de un tercio de la respuesta total del mercado se retrasa.

Publicación del anuncio de ganancias Las ganancias a la deriva fueron muy constantes hasta finales de los 90. Hubo caídas en los rendimientos anormales durante la burbuja de Internet (1991-2001) y la recuperación del mercado después de la caída de 2008. Durante la crisis financiera mundial de 2008, los inversores rechazaron a las empresas que no reportaron ingresos y ganancias según las expectativas. Por otro lado, eligieron acciones que no obtuvieron ganancias pero superaron los ingresos.10

Desde mediados de los años 90, los rendimientos posteriores al anuncio de ganancias fluctuaron y se volvieron más bajos que en las dos décadas anteriores. Los analistas lo atribuyen a la investigación académica más amplia en el campo y al reconocimiento más amplio del fenómeno entre los inversores.

Una parte significativa de la investigación Post Earnings Announcement Drift se realizó en EE. UU. y se basó en datos del mercado de valores de EE. UU. A continuación se menciona la magnitud de la deriva del anuncio de ganancias posteriores calculada por académicos desde 1968 hasta 2017.

La línea de fondo

La estrategia Post Earnings Announcement Drift es bastante difícil de implementar, ya que requiere la recopilación y el procesamiento de datos a mayor escala. Además, los avances recientes en las tecnologías de procesamiento de la información también pueden afectar la magnitud de la explotación de la desviación posterior al anuncio de ganancias.

En un trabajo de investigación, Carlos Martineau derivado de que a medida que los mercados financieros han evolucionado, los precios de las acciones han comenzado a reflejar completamente las sorpresas de ganancias en la fecha del anuncio, y la deriva posterior al anuncio de ganancias ha desaparecido.11 Para las acciones grandes, la deriva posterior al anuncio de ganancias ha sido inexistente desde 2006 pero solo desapareció recientemente para las acciones de micro capitalización.

La evidencia acumulada de Martineau mostró evidencia sorprendente de que los precios de las acciones se han vuelto más eficientes luego de los anuncios de ganancias. Sus resultados destacan que la eficiencia del mercado es dinámica y se adapta continuamente a los cambios en el entorno de los mercados financieros.

Además, las cosas han comenzado a cambiar después del COVID-19. Como resultado, el cierre económico mundial obligó a muchas empresas a retirar la guía de ganancias. Solo el 26 % de las empresas del Russell 1000 ahora brinda orientación, en comparación con el 47 % en 2019.8

Fuentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

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